Un buen posicionamiento en buscadores a largo plazo requiere un completo entendimiento de cómo funcionan los motores de búsqueda. En un inicio puede ser tentador aumentar el tráfico orgánico redactando excesivamente las palabras claves o persiguiendo las últimas tendencias sin comprender el trasfondo de cómo funciona. Sin embargo, a largo plazo este tráfico no se puede sostener de manera consistente, ocasionando una eventual pérdida de tráfico y ventas.
En algo si quiero ser extremadamente claro: No escribas para google (tratando de adivinar al algoritmo). Escribe para el usuario. Así no temerás a las actualizaciones del logaritmo.
Recuerda:
Google, cada vez hace mejor su trabajo. Entiende mejor al usuario y lo que quiere encontrar. Escribe para el usuario y no para google.
Todo buscador tiene 3 procesos principales que debemos comprender a profundidad:
Rastreo, indexación y búsqueda.
Rastreo
Consiste en la navegación sistemática de todo internet. Esto es logrado a través de robots, también llamados spiders, que siguen todos los enlaces de una página uno por uno, para ir descubriendo nuevo contenido. (Ej. Googlebot)
Un sitio web que nunca fue visitado por Google Bot, entonces no ha sido rastreado y no se mostrará en los resultados de búsqueda. Para ello es importante trabajar en una buena estructura del sitio web que permita al robot del motor de búsqueda acceder fácilmente a todas las páginas que lo componen. En esto nos va a ayudar la herramienta Google Search Console.
Indexación
Una vez que el robot ha encontrado la información de nuestra web, procede a analizarla. Intenta determinar de qué se trata dicho contenido, si es relevante, y luego lo almacena y cataloga. Tal vez te ayude a entenderlo visualizar la indexación como si se tratara de hacer un inventario de la información en la web para estar listos para presentar esa información cuando un usuario realiza una busqueda relacionada en buscadores (google).
Búsqueda
Este paso consiste en la búsqueda que hace el usuario que desea satisfacer una necesidad de información. El motor de búsqueda busca interpretar la necesidad del usuario y determinar cuál es el contenido más apropiado de su índice para satisfacer dicha necesidad.
Piensalo como usuario. Si por ejemplo ingresas a google para buscar ¨recetas de cocina tailandesa¨, qué esperas encontrar? La respuesta es bastante obvia. Si al contrario, google te proporcionara páginas referente a cocina peruana, o biografías de grandes chefs de tailandia, probablemente no seguirías usando google!
Por lo tanto, la conclusión es clara: No existen trampas, Dale al usuario la información que necesita o google tarde o temprano te descartará.